viernes, 5 de septiembre de 2014

Nuevos periodistas y comunicadores para nuevos medios

Presentación de la futura carrera de Comunicación de las Madres

En el marco del I Congreso de Comunicación y Periodismo tuvo lugar la presentación de la futura carrera de Comunicación de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo.
El panel estuvo integrado por Gonzalo Seoane y Luis Zarranz, integrantes del equipo de Prensa Madres y responsables del diseño de la carrera; Germán Ibáñez, secretario académico, y Maricruz Méndez Karlovich y Alejandro Giuffrida, miembros del equipo técnico de educación del Senado de la provincia de Buenos Aires y colaboradores en el armado del plan de estudios.
Al comenzar, se informó que la carrera será una Licenciatura en Comunicación, de 5 años, con un título intermedio en Periodismo a los tres años de cursada.
Alejandro Guiffrida sostuvo que “es una carrera que plantea la dimensión de los derechos humanos de un modo transversal en todas sus materias. La idea no es generar filósofos comunicadores para que después debatan en círculos cerrados, sino profesionales que ejerzan la profesión y que estén formados en una dimensión en derechos humanos”.
Luego, Maricruz Méndez brindó detalles del Plan: “La licenciatura tiene 34 materias, todas cuatrimestrales, salvo dos espacios: Taller de Prácticas y Comunicación Comunitaria, que son anuales. Hablamos de una oferta académica donde lo territorial está muy marcado. Hay muchas propuestas que aspiran a la función social pero eso no se refleja en el plan de estudios, con diseños muy tradicionales que éste evitó. La Tecnicatura en Periodismo, en tanto, tiene 23 materias. La diferencia entre la tecnicatura –título intermedio– y la licenciatura es que durante la primera se van a abordar todos los lenguajes (radio, televisión, gráfica, digital y fotografía) y la licenciatura suma planificación, gestión e investigación”.
A su turno, Gonzalo Seone afirmó: “Lo que nos han pedido las Madres es que uno de los ejes sea que el periodista se forme en el territorio. Además, las Madres cuentan con una radio, una revista y un área de audiovisual: los estudiantes van a poder ejercer el periodismo desde que cursan”.
El secretario académico de la Universidad, Germán Ibáñez destacó que la carrera se ubica en la senda de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que interpela a todas las universidades: la comunicación atraviesa a todas ellas. Una ley por sí misma no transforma la realidad: es una herramienta, que es fundamental que ejerzamos para democratizar la palabra”.
Por su parte, Luis Zarranz trazó uno de los propósito de la carrera: “Formar historiadores del presente, que puedan leer la época, que puedan darse cuenta que una de las característica de la época es que los signos siguen siendo ilegibles cuando la lectura se aleja del territorio que los origina. Por eso esta carrera se plantea esta característica territorial, que a la vez es dual: el barrio a las aulas y las aulas a los barrios”. Además señaló que será importante “perder el miedo a postular disensos: romper la mentira del uni-verso, que como lo indica la palabra tiene una sola versión, y construir otros mundos posibles”.
La carrera de Comunicación tiene como eje construir un profesional con una sólida formación, guiado por los valores que caracterizan la histórica lucha de las Madres de Plaza de Mayo. En el diseño se postulan algunos espacios centrales como la formación técnica, gestión de medios, comunicación comunitaria, derecho a la comunicación, taller de prácticas y un observatorio de medios.
En ese sentido, una de las mesas del Congreso fue “Observatorio de medios” y contó con la presencia de Tomás Viviani, Co-Director del “Observatorio de Jóvenes, Comunicación y Medios” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP); Alicia Ramos, directora de Investigación y Producción de AFSCA; y Cynthia Ottaviano, Defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Allí, Viviani brindó detalles del trabajo realizado en el estudio de seis diarios: La Nación, Clarín, Página/12, Tiempo Argentino, El Día y Hoy: Se preguntó: “¿Qué dicen los medios de los jóvenes? El 70% de las noticias los involucran en hechos de violencia: aparecen como delincuentes y víctimas”. “Los medios son unos de los actores que redistribuyen sentido. Analizar los medios es analizar la política, el territorio que nos permite dar la batalla por la transformaciones”, expresó.
Ottaviano remarcó la construcción de “la soberanía comunicacional, para dejar de ser dichos por otros”. La Defensora del Público sostuvo que “los observatorios son indispensables como herramienta de análisis pero también como un motor de políticas públicas”. En ese sentido, compartió detalles de un estudio realizado por el organismo a su cargo: “Observamos 13.029 noticias en la televisión abierta de Buenos Aires. Aproximadamente la mitad se dan sin fuente; 30,5 % son policiales y de inseguridad (entendida como la entienden los noticieros); sólo el 0,3 % noticias correspondían a derechos humanos. La mitad de todas las noticias observadas no tenían fuentes”.
Por último, Alicia Ramos, de quien depende el Observatorio de la Discriminación de Radio y Televisión que AFSCA gestiona junto con el INADI y el Consejo Nacional de las Mujeres, compartió algunos informes realizados y sostuvo: “Estamos frente a un cambio paradigmático en la comunicación y creemos que estas herramientas contribuyen a que se entienda a la comunicación como un derecho humano”.

(Publicada en la revista "Ni un paso atrás", septiembre 2014)

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