“Para servir al
pueblo, la comunicación”
El I Congreso de Comunicación y Periodismo que se
realizará entre el 21 y el 23 de agosto tendrá más de 20 actividades con el
propósito de compartir experiencias, reflexionar críticamente sobre los medios
y debatir ideas en el marco de la vigencia de la Ley de Servicios de
Comunicación Audiovisual. Será, además, la antesala de la próxima carrera de
Comunicación de la Universidad: el siguiente parto colectivo de las Madres.
Desde el pañuelo
blanco, los primeros boletines, las denuncias urgentes en billetes y en
cancioneros de iglesias, las acciones públicas, la marcha de cada jueves, hasta
sus periódicos, la radio y los programas de tv, el movimiento de las Madres
siempre se las rebuscó para comunicar: ése es un eje característico de su
lucha.
En ese sentido,
después de haber puesto el cuerpo para que se aprobara una nueva ley,
entendieron que en el escenario legal, cultural y político que sembró la
sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual era necesaria una
carrera para formar comunicadores con una sólida y moderna formación
profesional, guiados por los valores que caracterizan su histórica lucha y la
de sus hijos: el compromiso social, la solidaridad, la construcción colectiva,
la igualdad y la defensa de los derechos humanos.
Este I Congreso de Comunicación y Periodismo
que organiza la Universidad y la Asociación del 21 al 23 de agosto, será la
antesala a la carrera de Comunicación que comenzará durante el próximo ciclo
lectivo. Y el punto de partida para construirla en conjunto.
El objetivo es,
entonces, cimentar durante tres días un espacio de debate y reflexión, para
cristalizar una comunicación plural y democrática que garantice verdaderamente el
derecho a la comunicación. Además, aspira a promover el intercambio y el
surgimiento de renovados lazos sociales entre distintos actores relacionados a
la comunicación y el periodismo. Durante su desarrollo se expondrán
experiencias, se compartirán prácticas referidas a la comunicación y se
debatirán ideas y opiniones sobre los medios de comunicación.
Durante las tres
jornadas se llevarán a cabo más de veinte actividades en las que participarán periodistas
y comunicadores, trabajadores de prensa, estudiantes universitarios y
secundarios, docentes, militantes, destacadas personalidades de la comunicación
y el periodismo, funcionarios con competencia en la materia, instituciones y
organismos del Estado, y público en general.
Entre otros,
participarán Hebe de Bonafini, Martín Sabbatella, Víctor Hugo Morales, Graciana
Peñafort, Gabriel Mariotto, Florencia Saintout, Víctor Santamaría, María
Seoane, Tristán Bauer, Glenn Postolski, Mariana Moyano, Cynthia Ottaviano Pedro
Brieger, Pablo Llonto, Edgardo Mocca, Roberto Caballero, Fabián Restivo, Edgardo
Esteban, Néstor Busso, Jorge Giles, Javier Romero, Víctor Ego Ducrot, Modesto
Guerrero, Dante López Foresi, Ari Lijalad, Sergio Stochero, Revista "Al
Margen" (Bariloche, Río Negro), ARECIA, Mundo Villa, FM Bajo Flores, Darío
Laufer, Claudio Veloso, Horacio Torres, y muchísimos más.
El nombre del
Congreso esconde su propósito: “Para servir al pueblo, la comunicación”. Los
ejes temáticos de las mesas y paneles tienen, además, estricta relación con la
estructura de la futura carrera. Entre otros:
ü Gestión
de medios
ü Comunicación
Comunitaria
ü Periodismo
de Investigación
ü Derecho
a la Comunicación
ü Análisis
del discurso mediático
ü Observatorio
de Medios
ü Redacción
periodística
ü Radio
ü Televisión
ü Periodismo
Digital
Una vez más, las
Madres nos desafían a que seamos nosotros –los comunicadores y el público– los
que pensemos, debatamos y construyamos la comunicación que queremos.
El único límite
será el de nuestra propia capacidad de soñar y de hacer realidad nuestros
sueños.
Convertir lo legal
y lo legítimo en lo real y concreto.
“Otra comunicación es
posible”.
Tenemos que
hacerla. ¿Cuándo? Aquí y ahora.
Una carrera hacia la comunicación
Si el Congreso es
el primer paso, la Licenciatura en Comunicación, con título intermedio en
Periodismo, aspira a ser los próximos. La propuesta académica se funda en una perspectiva
crítica y reflexiva sobre los procesos de comunicación que caracterizan al
mundo contemporáneo, con el fin de generar los contenidos, los diálogos y las
prácticas necesarias para formar a un profesional democrático, humanista y
altamente calificado para el ejercicio de su labor.
La Universidad
tiene en su génesis una orientación social, enraizada en torno a su historia
como parte del proyecto integral de las Madres. En ese sentido, hay varios
aspectos que serán imposible de eludir: la relación entre
comunicación-medios-sociedad; la producción de sentido de los medios y las
maneras en que habitan el universo de la experiencia cotidiana; el desarrollo
de acciones y estrategias para la participación; y el desarrollo de proyectos
comunitarios de sesgo comunicacional.
La propuesta
pedagógica de la carrera recoge, entonces, la praxis de las Madres: la práctica
es una manera de producir teoría.
Hacer y pensar como
una categoría indivisible.
Y para eso será
necesario salir del aula para producir conocimiento en otros territorios. Disolver
la formación tradicional que –muy a menudo– impone una frontera entre teoría y
práctica, a la vez que divide tajantemente la formación dentro y fuera del aula,
será uno de los pilares de la futura carrera. Porque no hay comunicación sin
territorio, y viceversa.
Y porque una de las
características más salientes de la época es que todos los signos siguen siendo
incomprensibles cuando la lectura se aleja del territorio que los origina. Un
periodista o un comunicador no pueden darse el lujo de formarse como tales de
manera distante de donde se producen los hechos que luego debe comunicar.
Por otra parte, el
avance tecnológico que caracteriza la época produjo notables cambios en la manera
de comunicar: todos podemos ser emisores desde cualquier lugar y a través de un
celular o de una red social. En este sentido, la carrera de Comunicación se
propone considerar –en la acepción más abarcadora del término– las herramientas
tecnológicas que permiten transmitir cualquier hecho al instante: la
potencialidad y la multiplicidad de aspectos que caracterizan al fenómeno de la
comunicación en la era 2.0
Ser un emisor con
recursos para construir el mensaje.
En efecto, este I Congreso de Comunicación y Periodismo
nos invita a construir, como preámbulo de la carrera de Comunicación, el
futuro: lo que queremos y podemos ser.
Un nosotros que sea
más que la sumas de las partes.
Nuestro límite
será, entonces, lo que seamos capaces de imaginar y construir entre todos. Y lo
que no.
A esta aventura nos
invitan las Madres.
A parir colectivamente
una nueva comunicación.
(Publicada en la revista "Ni un paso atrás", agosto 2014)
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