martes, 1 de abril de 2014

TALLER DE CRÓNICA PERIODÍSTICA IN SITU


Abril- Julio (inclusive)
Encuentros quincenales: sábados de 11 a 13 horas
Comienza: sábado 5 de abril
10 encuentros. 10 lugares. 10 historias
Una invitación a recorrer distintos espacios de la Ciudad de Buenos Aires con el propósito de narrarlos y contar lo que allí sucede. Una invitación a ser testigos de diferentes hechos y lugares para intentar captar su esencia y luego elaborar una crónica periodística: cómo contarle eso a alguien que no estuvo allí.
En cada jornada, que tendrá un punto de encuentro diferente al anterior, pondremos en juego nuestros sentidos para, luego, narrar lo que percibimos.
La frecuencia quincenal nos permitirá trabajar los textos de manera personalizada, hasta lograr uno definitivo. Entre encuentros, se trabajará en la edición de cada crónica, en la búsqueda de un estilo propio.
Si los hechos no están en el aula, ¿por qué todos los talleres de crónica periodística tienen que ser puertas adentro? En esta oportunidad, la propuesta es un taller a cielo abierto, con el propósito de devolver al cronista al ámbito que le es propio: el espacio público.
El desafío de borrar las fronteras materiales del aula apunta, también, a disolver las fronteras narrativas, más invisibles pero a veces más sólidas.
Las salidas se harán en conjunto con el Taller de Ensayo Fotográfico Urbano, a cargo de Sebastián Romero, por lo que habrá crónicas escritas y visuales. Esa complementación enriquecerá cada salida.
MODALIDAD DE TRABAJO:
Cada encuentro se desarrollará en un lugar distinto. Con anticipación, se informará cuál será el sitio de cada actividad.
En el primero, el docente brindará las pautas generales de trabajo, conceptos referidos a la crónica periodística, textos y material sugerido, etc. Luego, durante el transcurso del taller, realizará correcciones personalizadas y sugerirá lecturas, apuntes y otros elementos que posibiliten un desempeño más fluido en el ámbito de la práctica. 
Estando in situ, los integrantes del taller recibirán una consigna precisa y tendrán total libertad para moverse dentro de ése ámbito recopilando datos, registrando sensaciones, realizando entrevistas. En el plazo de una semana, las y los estudiantes deberán entregar una crónica para ser editada, hasta su versión definitiva, antes del siguiente encuentro.
GRUPOS REDUCIDOS.
 Informes e Inscripción:

Luis Zarranz
Periodista y Licenciado en Comunicación Audiovisual. Fue docente de “Técnicas de la Comunicación II”, en la Escuela de Periodismo “Círculo de la Prensa”, “Comunicación Alternativa”, en la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, y de la “Cátedra Autónoma de Comunicación Social”, de la cooperativa lavaca. Además, dictó diversos talleres de crónica periodística y de redacción, entre otros cursos de periodismo gráfico y radial.
Integra el equipo de Prensa y Comunicación de la Asociación Madres de Plaza de Mayo y ha sido designado director de la futura Licenciatura en Comunicación, por lo que trabaja en el diseño curricular de la misma.
Posee vasta trayectoria en medios sociales de comunicación. Escribe en el periódico MU, que edita la cooperativa lavaca, y se desempeña como corresponsal en Buenos Aires de la revista “Al Margen” (Bariloche) que venden personas en “situación de calle”. Para esta publicación entrevistó a Eduardo Galeano, Silvio Rodríguez, Osvaldo Bayer, Diego Capusotto, Pascual Serrano, León Gieco, Gillespi, Teresa Parodi, “Arbolito”, “Falta y Resto”, Pedro Saborido, la cubana Yusa, la hondureña Katia Lara, entre otros referentes de la cultura. Fue director periodístico de la revista virtual Jaque al Rey y colaboró con distintos colectivos de información. También publicó sus artículos en los diarios Tiempo Argentino, Miradas al Sur y en la revista “Ni un paso atrás” de las Madres de Plaza de Mayo.
Ha participado en numerosas experiencias de Prensa y Difusión institucional, en el ámbito de los Derechos Humanos, la Cultura y la Educación, sobre todo en la elaboración y producción de textos. Fue parte del Departamento de Prensa del Centro Cultural Recoleta y trabajó en la difusión de obras de teatro para la Agencia de Comunicación Colombo-Pashkus.
En radio, fue creador, guionista y conductor de diversos programas entre los que se destacan “Nos Sobran los Motivos”, “Primeras Luces”, “Dímelo en la Calle” y Baldosas Flojas”. (Radio Nacional, Radio Colonia, Radio Cultura, entre otras).
Junto con Gonzalo Seoane escribió “Las Madres en la tierra de Néstor. Crónica de un viaje histórico” (Ediciones Madres de Plaza de Mayo). Además, participó en la elaboración e investigación del libro “Sin Patrón”, edición de bolsillo (Lavaca Editora), sobre la experiencia de las fábricas recuperadas, y fue corrector de “El Plan de Operaciones en Marcha”, de Eduardo Nocera (Editorial del Nuevo Extremo). Actualmente está trabajando en un libro sobre los grupos de teatro comunitario. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario