Una charla con integrantes de los 8 grupos que festejaron este año una década nos permite trazar los ejes de esta experiencia. Territorio, seguridad, autogestión, arte, medios y barrio son algunos de los temas que definen estos vecinos que aprendieron a actuar y a compartir. Cómo salir del yo y crear un nosotros poderoso
Se dice que crisis
es oportunidad. Tal vez por eso la grieta del 2002 parió tantos grupos de teatro
comunitario que, entre otras expresiones autogestivas y colectivas, fecundaron
una nueva época.
Precisamente, ocho
grupos que hacen teatro de, por y para los vecinos –siete de Capital y uno de
Patricios, provincia de Buenos Aires– cumplieron a lo largo del 2012 diez años de sueños realizados: Matemurga
(Villa Crespo), Res o No Res (Mataderos), AlmaMate (Flores), El Épico de
Floresta, Los Villurqueros (Villa Urquiza), Los Pompapetriyasos (Parque
Patricios), Grupo Teatral de La Boca “3.80 y Crece” y Patricios Unido de Pie
(Patricios, 9 de Julio).
Con todos ellos se urdió esta charla coral en la que, a partir de sus propias prácticas, brindan pistas
para entender el teatro comunitario, lo que produce y también la década: del
cacerolazo al cacerolazo.
NUEVOS PARADIGMAS
Edith (Matemurga): El paradigma
fundamental es teatro de vecinos para vecinos, el arte para todos. De todos y
para todos.
Orlando (El Épico de Floresta): El teatro comunitario es que siempre es una fiesta. Lo es el teatro
en sí mismo, desde sus orígenes, pero aquí se ve claramente: al romperse
las estructuras de sala o de un espacio determinado, salir a la calle y hacerlo
en cualquier lugar, hace que esa fiesta se multiplique.
Mabel “Bicho” (Patricios Unido de Pie):
Trabajamos convencidos de que el arte es transformador en sí mismo: al
atravesar el cuerpo, remover sensaciones y experiencias olvidadas, recuperar la
memoria, volver al espíritu de juego, la imaginación, la creatividad transforma
nuestro ser. En el teatro comunitario jugamos, creamos, trabajamos en conjunto
grandes y chicos, gordos y flacos, simpáticos y antipáticos: todos encaminados
a lograr que nuestra obra resulte de la mejor calidad posible y represente
verdaderamente lo que los vecinos queremos transmitir al resto de los vecinos.
Andrea (3.80 y Crece): Abarcamos
todo lo que es arte: música, escenografía, plástica, realización. El vecino, al
reincorporarse en este lugar donde es aceptado, encuentra su potencia. Y eso lo
transforma haciéndolo sentir que quede.
Liliana (Villurqueros): A mí lo
que me maravilla es el encuentro que produce: de personas, intergeneracional,
niños actuando al lado de mayores. Estábamos tan fragmentados en el 2001-2002,
tan separados, tan individuos y creo que lo que ganamos haciendo teatro
comunitario fue encontrarnos. El encuentro para ejercitar la memoria lleva a
buscar nuevas formas de expresión donde aparece lo que quiere recuperar el
vecino: la fiesta, la silla en la puerta, el encontrarse con otro. Empezás a
ser productor, hacedor, no consumidor de cultura.
Julieta (Res o no Res): Lo que yo
destaco es que a través de un hecho artístico el teatro fue al barrio. Tenemos
que decir algo y lo decimos en el barrio, y a través de eso nos vamos
transformando, enterándonos de más cosas, comunicándonos y se produce una
identificación.
Andrea (3.80 y Crece): No
solamente sentirse identificados con lo que se cuenta sino que la gente dice
‘Ah, pero vos sos es el que vive en la otra cuadra’. Si el otro está ahí, ¿por qué
yo no puedo? Es fundamental el sentido de pertenencia: si no, se pierde la magia de poder ser
parte.
Edith (Matemurga): Además, el tema de lo artístico es insoslayable. El arte es
un gran ensanchador del horizonte humano que te permite imaginarte de otra
manera, con lo cual empiezan a ser posibles cosas que no habían podido
imaginarse juntos. Todo el tiempo se corre el horizonte de lo posible. Esto es
profundamente transformador: para los que están en el grupo y para los que
están relacionados: instituciones del barrio, vecinos-espectadores. En realidad
el teatro comunitario se enfrenta al paradigma del consumo, que necesita
segmentar. Y lo que nosotros hacemos es juntar: gente de distintas
generaciones, inmigrantes, con o sin laburo, discapacitados. Es totalmente
integrador.
Carolina (Almamate): Y a la vez
creo que está bueno que se van desdibujando los límites de lo individual para
convertirse una creación colectiva, un producto de todos. También me parece muy
interesante el uso del espacio público que impone el teatro comunitario. Se
trata de ocupar los espacios públicos, salir a la calle y desde ahí generar el
encuentro y la fiesta.
CREANDO TERRITORIO
Orlando (El Épico de Floresta):
La instancia colectiva es inevitable. No podría ser de otra manera porque va
apareciendo en el momento que empezamos a trabajar.
Oscar (Los Villurqueros):
Nosotros trabajamos con lo que va trayendo el vecino. Empezamos por preguntarle
qué quiere contar y porqué. Ahí es donde se va desatando esto de la memoria, de
la creación y de la creatividad.
Edith (Matemurga): Se habla de lo que
ese grupo humano quiere hablar desde su territorio. Una característica
fundamental del teatro comunitario es la territorialidad.
“Bicho” (Patricios Unidos de Pie):
El potencial de la creación artística y la liberación de la imaginación es que
nos permiten valorizar nuestra condición de ciudadanos, la posibilidad de ser
gestores de nuestra propia vida. Con el teatro los vecinos del pueblo tenemos
voz, nos hemos hecho visibles.
Julieta (Res o no Res): Es fuerte
ir empapándonos de nuestra historia y queremos contarla porque como a mí me
gustó enterarme quiero que se enteren otros.
Pablo (Los Pompapetriyasos):
Nosotros estrenamos una obra sobre la fiebre amarilla, donde se
divide el Norte y el Sur de la Ciudad. Desde ese tema improvisamos desde lo
musical y la actuación y los directores van tomando cosas de cada improvisación
y se va armando.
Carolina (AlmaMate): En nuestro caso
la creación colectiva empieza con ver qué queremos decir como grupo. Es la
primera vez que participo en un proceso de creación de obra. Había escuchado un montón cómo se habían armado las
otras y no tenía mucha idea de cómo era eso que suena casi mítico: la creación
colectiva. Estoy muy fascinada con haberlo vivido y ver cómo crece el producto
y cómo sale lo que quieren decir todos. Y sucede sin darnos cuenta, en medio de
improvisaciones.
Edith (Matemurga): No hay una receta. Lo que es insustituible es
el proceso en donde todos se sientan necesarios: tiene que haber una identificación
para que el grupo defienda el espectáculo. Porque si no es como si fuera de
otro.
Carolina (Almamate): La
obra está mucho tiempo mostrándose y dentro de todo ese tiempo se va
modificando, producto del recambio que hay necesariamente en los grupos, de nuevas
ideas e interpretaciones. Eso la va enriqueciendo y tiene que ver con es una
producción en permanente movimiento: va mutando.
VÍNCULOS ENTRE VECINOS
Julieta (Res o no Res): Nos pasa
que viene la gente y dice: ‘Yo estuve en la toma del frigorífico, yo estuve en
el cine’: todos estamos en la misma historia, lo que invita a contarla.
Edith (Matemurga): Las relaciones se
modifican desde lo artístico. Para mí es inseparable de ese componente. Pero
además se empiezan a instalar prácticas que no existían: cortar la calle para hacer teatro. Me acuerdo el año pasado que una vecina estaba sentada en primera
fila y me dijo: ‘Esta obra ya la vi y tampoco vivo ya en el barrio, pero mi
amiga que sigue viviendo me llamó’. Como que no se lo quería perder: eso se
modifica.
Pablo (Los
Pompapetriyasos): Nosotros estamos haciendo un mural y hay gente que no
participa en el grupo pero les interesa ir a pintar aunque no vaya a actuar. O
te dice que si necesitás algo, está: es el vecino que nos ve todos los días.
Alicia (3.80 y Crece): Y despacito
se va incorporando la familia. Eso es lindo porque tiene un efecto
multiplicador.
“Bicho” (Patricios Unidos de Pie):
Incluso surgen propuestas para acciones extra teatrales: en nuestro caso, el
reclamo por la pavimentación del acceso de tierra desde la ruta nacional N° 5 o la
red de gas para el pueblo. Pero, además, en estos diez años hemos
entablado un cambio en nuestras relaciones con los vecinos. Algunos sólo nos
conocíamos por saludarnos mientras se cruzaba la calle. Existían prejuicios sobre
algunas personas o familias. Aprendemos a ver el valor del vecino, de su
trabajo al lado del nuestro, en conjunto, que logra resultados inesperados.
Liliana (Los Villurqueros):
Básicamente lo que se va modificando es el pensarse en soledad. Se empieza a
pensar en grupo y a pertenecer, a sacar el yo y poner el nosotros. Es lo más
grato. Nosotros mismos nos fuimos modificando y eso hace la diferencia con otro
tipo de teatro: nos estamos modificando con el otro.
VALOR ARTÍSTICO
Edith (Matemurga): Para los directores el teatro comunitario es un campo de desarrollo profesional
increíble, lejos de lo que se podría suponer: no es hacer voluntarismo con los
vecinos. Tenés un campo artístico impresionantemente fértil. Yo quiero que el
espectáculo sea cada vez mejor.
Orlando (El Épico de Floresta):
Queremos hacer buen teatro: el hecho de que hagamos teatro con vecinos no
significa que no lo sea. Tenemos necesidad concreta de que la obra tenga más
elementos que los que tenía la anterior, por una cuestión de crecimiento.
“Bicho” (Patricios Unido de Pie):
Patricios se convirtió en un símbolo de que se puede hacer arte en un pequeño
pueblo rural.
Pablo (Los Pompapetriyasos):
El valor artístico es también una militancia política.
Oscar (Los Villurqueros):
Es una cosa impresionante ver cómo el vecino se va transformando en actor.
Edith (Matemurga): En estos diez años
nos fue cambiando sentir que lo que uno hace tiene incidencia en la realidad.
Antes, uno pensaba que todo se decidía en otra parte. Y esta práctica todo el
tiempo te hace sentir que un grupo, muchos grupos, los vecinos, movemos los
rígido, lo inmóvil, lo que supuestamente está dado. Entonces tiene una profunda
vitalidad.
Carolina (AlmaMate): Tiene que
ver con ver la capacidad de acción de las personas como actores sociales.
Julieta (Res o no Res): Eso es lo
que nos mueve: como grupo te sentís motivado porque sos parte, contás y eso
motiva a participar. Es muy fuerte el nosotros.
OTRA SEGURIDAD
Edith (Matemurga): La práctica del
teatro comunitario modifica el concepto de seguridad. En vez de hablar de
inseguridad yo hablaría de seguridad porque estar juntos, conocerse con los
vecinos, que en el momento que cortás la calle los niños anden en bici o
simplemente se sienten a mirar, genera una fuerte sensación de seguridad. Lejos
de encerrarse en las casas a lo que te invita todo el tiempo es a estar juntos.
Orlando (Él Épico de Floresta):
Además en nuestras actuaciones no hay, en general, ningún incidente: nadie se
agarra a piñas, no hay despelote.
Andrea (3.80 y Crece): Porque
justamente es la ocupación de un espacio a través del arte. La inseguridad pasa
por la falta de ocupación. Cuando vos ves un lugar que está sin gente, es
inseguro. Cuando uno lo ocupa desde una fiesta, un espectáculo, un escenario,
se convierte en un sitio seguro.
Carolina (AlmaMate): La seguridad se da por habitar los espacios y no por enrejarlos y
aislarlos. Por habitarlos y pertenecer.
Liliana (Los Villurqueros):
Por transitarnos.
Edith (Matemurga): Y convertirlos en
un escenario. El patio de una escuela, una plaza pueden serlo. Podés ver la
calle como un espacio de actuación.
Liliana (Los Villurqueros):
El pueblo que produce teatro comunitario le está asignando valor y es
conmovedor para todos los que lo ven. Por eso debe ser peligroso para este Jefe
de Gobierno que ocupemos los espacios.
Oscar (Los Villurqueros):
Lo que dijo Edith es muy importante. El teatro comunitario rompe con el discurso de la inseguridad, de no salir a la
calle, del miedo.
LA RED
“Bicho” (Patricios Unidos de Pie):
Para nosotros, un pequeño pueblo de 600 habitantes, la Red Nacional de Teatro
Comunitario siempre ha sido de real importancia: nos permite intercambiar con
los otros grupos, aprender junto con ellos, ver qué cosas hacemos bien y qué tenemos que reforzar. Contamos con los referentes de la Red para consultar
dudas, podemos efectuar compras de instrumentos en conjunto. Así como la unión
como vecinos nos da fuerza dentro del grupo, la unión de la Red nos fortifica.
Oscar (Los Villurqueros):
Los Encuentros que hacemos con todos los grupos del país son increíbles. En el
último, en Rivadavia, éramos 1.200 personas en un pueblo con menos cantidad de
habitantes. Lo que sucedió allí fue fantástico. Cada vez que nos encontramos es
maravilloso y vemos las obras de los demás grupos, ves cómo la hacen y eso te va
estimulando.
Edith (Matemurga): Estimulando, no es
competencia: está bueno decirlo.
Liliana (Los Villurqueros):
Nos enriquecemos mutuamente porque te estás reflejando en el otro. Y es una
alegría porque sabés todo lo que implica estar ahí.
Orlando (Él Épico de Floresta):
Y decir ‘¿qué te pareció, qué hay que mejorar?’. Preguntarle al otro.
Edith (Matemurga): Seguramente esta
idea surge del momento en que Catalinas y el Circuito Barracas deciden expandir
esta práctica, con una idea de hacerla crecer en diferentes territorios. Hay
una generosidad fundacional con la cual esto se propaga. El origen es generoso.
De hecho sale una línea de subsidios y la comentamos para que se presenten
otros.
Liliana (Los Villurqueros):
Esto que habla Adhemar Bianchi (junto a Ricardo Talento, los padres del teatro
comunitario) de la desmesura: todo se empieza a volver desmesurado. Desde el
grupo, que en vez de ser 15 son 30, hasta las ideas. Te potencia todo.
AUTOGESTIÓN
Julieta (Res o no Res): La
organización fue un aprendizaje. Al principio nos manteníamos con la gorra, luego
buffet. Después pasaba eso de hablar con otro grupo, enterarse de un subsidio y
ver cómo poder hacer para encajar. Ir produciendo y gestionando en la práctica:
ir y probar. Y compartir la experiencia.
Liliana (Los Villurqueros):
Te lleva a hacer gestor de tu propio proyecto, incluso dividir roles. Y también
pensar los espacios para funcionar, porque la plaza está bárbara pero en
invierno tenemos que ensayar. Entonces, ¿qué pasa con esa parte de nuestra
economía? Tenemos que verla. Por eso estamos luchando. Se pagan alquileres muy
altos para guardar sólo el vestuario. Es todo un costo y una gran preocupación.
Edith (Matemurga): La autogestión, lo
que vamos inventando, te da poder, en el mejor de los sentidos, para ir a hablar
en representación de tu grupo. Vos no vas a hablar de vos, sino del proyecto en
el que crees y defendes.
MEDIOS Y VALORES
Orlando (El Épico de Floresta):
Los medios comerciales, al igual que el poder, nos ignoran, excepto que nos tomen
como bicharracos. Y no es una cuestión de cantidad de espectadores: cualquier grupo
nuestro mete en una función más gente que 20 salas de 100 butacas.
Edith (Matemurga): Tiene que ver con
la lógica de los medios en general. Nos invisibilizan como se invisibilizan
tantas cosas en los medios hegemónicos. De todas maneras creo que nosotros y
nuestro público funcionamos independientemente de eso.
Liliana (Los Villurqueros):
Los medios de comunicación masivos responden a un modelo en el que no encajamos
Carolina (AlmaMate): Tiene que
ver con que funcionan con lógicas de consumo y el teatro comunitario no está
ligado a ellas.
Julieta (Res o no Res): No tenemos
un negocio atrás. Quizá los grandes medios están buscando promocionar otra
cosa: la gente que sale en sus páginas sólo busca ganancias y el teatro comunitario transmite otros valores.
LA HISTORIA QUE SERÁ
Edith (Matemurga): Estos 10 años nos
han demostrado que se puede ir tras los sueños, concretarlos y tener nuevos
sueños y volver a concretarlos.
Liliana (Los Villurqueros):
En el 2002 estábamos dolidos, entristecidos, empobrecidos. Había algo contenido
y por eso la búsqueda de que el grito fuera colectivo. Hay que seguir con esa
esperanza activa, en acción y resistiendo.
Julieta (Res o no Res): El cambio
para mí está en el encuentro. Encontrar la esperanza y decir que pudimos hacer
esto. Somos varios que nos encontramos, nos unimos y nos organizamos.
Orlando (El Épico de Floresta): Lo peor que nos podría pasar es que fuéramos
una repetición de nosotros mismos.
Carolina (AlmaMate): Coincido mucho con lo que dijeron y con entender la lógica de lo colectivo y dejar que eso te transforme.
Carolina (AlmaMate): Coincido mucho con lo que dijeron y con entender la lógica de lo colectivo y dejar que eso te transforme.
Pablo (Los Pompapetriyasos):
Yo creo que, desde lo colectivo, siempre va a haber cosas para contar.
Oscar (Los Villurqueros):
Qué contar, para qué y cómo: ésa es la cuestión. Nosotros
tenemos una escena de los cacerolazos, por los del 2001, y hoy significan otra
cosa. La seguimos haciendo de la misma manera pero tiene otro sentido: las
cacerolas del 2001 no son las del 2012.
Orlando (El Épico de Floresta):
Es un desafío poner eso en escena. Y es muy inquietante.
(Publicada en la revista "MU", verano 2012-2013)
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