miércoles, 5 de mayo de 2010

Pantalla grande para los más chiquitos

Cine para chicos de 6 a 12 años

La Linterna Mágica es una asociación sin fines de lucro que invita a los pequeños a descubrir el placer incomparable que provoca el cine, los forma como espectadores dentro de un marco didáctico y entretenido y favorece la sociabilización entre pares. En Argentina ya cuenta con más de 400 socios.

Por Luis Zarranz
Entrar a una sala de cine y ver que las butacas están pobladas exclusivamente por chicos y chicas de 6 a 12 años, sin pochoclos ni gaseosas, que gozan con una película en blanco y negro, y con una orquesta en vivo, resulta una experiencia fascinante e inverosímil. Sin embargo, es tan real como el placer y el entusiasmo que brota del rostro de estos nenes, mientras hacen ese silencio tan propio de la edad, mezclado con cuchicheos constantes.
Están viendo “El Maquinista de la General”, de Buster Keaton, película de 1926 que hace referencia, en clave humorística, a un episodio de la Guerra de Secesión norteamericana.
Guauuuuu.
Varios están haciendo su debut cinematográfico mirando un clásico mundial del cine mudo. Y están aprendiendo, además, la diferencia entre persona y personaje.
Esta alquimia se produce gracias a “La Linterna Mágica”, un club de cine internacional para chicos de esa edad, que los invita a descubrir el placer de la pantalla grande y los introduce en el lenguaje cinematográfico de forma didáctica y divertida.
Los pequeños socios de este club maravilloso disfrutan 9 funciones anuales. La semana previa a cada proyección reciben en sus hogares una revista atractiva y pedagógica con información sobre el film que verán. Además, antes de la peli, presencian una obra de teatro en la que se trabajan conceptos cinematográficos relacionados al film de ese día y al cine en general. Así, el combo es perfecto: cine, teatro, una revista y, si la película es muda, una banda en vivo incorpora el concepto sonoro.
La licenciada en psicología Cecilia Perczyk, coordinadora del proyecto, brinda algunas pistas del objetivo: “Tratamos a los chicos como sujetos, no como objetos”. De esta manera les alimentan la mente y la emoción. “La idea es darles mucha variedad, que vean películas distintas. No es lo mismo que las pongan en su casa con el dvd, que lo prenden, lo apagan, los llaman a comer; que verlo con un grupo de chicos en una sala de cine, con un montón de herramientas. Además, es formarlos como espectadores. Si prenden la tele y ven una peli en blanco y negro, que no la apaguen”, añade.
La Linterna Mágica apunta, así, a la formación de los chicos como espectadores, a acercarlos al arte pero no desde el enorme aparato comercial que tiñe a casi todas las propuestas artísticas masivas para chicos.
La idea de este club de cine internacional surgió en Suiza a principios de los 90 y ya se expandió a casi toda Europa y algunos países africanos. Desde 2008, la Argentina es el único país de América en contar con esta propuesta.
Las películas que se proyectan abarcan distintas épocas y las estéticas más diversas. Están agrupadas en ciclos de emociones: reír, soñar, emocionar y un poco de miedo. En cada uno de esos módulos se exhiben tres films. Y los chicos disfrutan, aprenden, la pasan bien y se relacionan, de igual a igual, con nenes de su edad.
Las únicas tres reglas que todo el mundo tiene que respetar durante la proyección son no comer, no beber, ni molestar al compañero. Los locos bajitos espectadores se concentran en la función, con una cualidad que más de un adulto tiene en vías de extinción: la capacidad de fascinación y de dejarse sorprender.
Los grandes se pierden el show. Éstas son sólo cosas de chicos.

+Info
-Contacto: 3526-0382 / socios@asalallena.org.ar / www.linterna-magica.org

(Publicada en la revista "Sueños Compartidos", mayo 2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario