domingo, 5 de febrero de 2012

Un viaje histórico a la tierra de Néstor


Las Madres en Santa Cruz

Viajaron a Río Gallegos para conocer más a un “prócer de la época” y para sellar un “juramento de fidelidad con Néstor Kirchner”. Aquí, la inolvidable marcha en la Plaza San Martín y todas las actividades que realizaron durante su visita a la capital provincial.

Por Luis Zarranz
En sus obras, en las calles, en el recuerdo de quienes lo conocieron, en los jóvenes, en la escuela a la que asistió, en su despacho de la Municipalidad de Río Gallegos, en los militantes, en los centros deportivos que construyó, en el café del Hotel Santa Cruz, en la marcha en la Plaza San Martín: las Madres se encontraron con Néstor Kirchner en cada uno de esos lugares y en esos rostros que lo mantienen vivo.
Ni bien el vuelo de Austral aterrizó en la capital santacruceña y las Madres comenzaron a colocarse el pañuelo blanco sobre sus cabezas, el aire comenzó a poblarse de esa sensación que acontece en los momentos históricos: un registro que se instala en la retina y que provoca que todo se impregne con la certeza de estar ante un momento bisagra.
En el aeropuerto, un grupo de jóvenes esperaban a las trece integrantes de la Asociación que habían decidido viajar para “conocer a un prócer de nuestra época” y sellar un “juramento de fidelidad con Néstor Kirchner”, el mismo que sellaron con sus hijos al decidir no abandonarlos nunca, no aceptar su muerte y no negociar su sangre.
Allí, el dirigente de La Cámpora y diputado provincial Matías Bezi les dio la bienvenida a la “tierra de Néstor”. “Es un gran honor poder contar con la presencia de ustedes. Son una gran parte de la historia de nuestro país”, expresó emocionado.

Día 1
Pocos minutos después de arribar, las Madres ya estaban participando de su primera actividad: una charla (más que eso, un encuentro entre compañeros) en la primera unidad básica que La Cámpora abrió en el país.
Las Madres entraron despacio, como una brisa suave, y fueron recibidas con un mar de aplausos, fuertes y contundentes como el viento patagónico. Militantes, vecinos y hasta turistas desbordaron el local de la agrupación para compartir la actividad.
La encargada de colar palabras por entre la emoción no fue otra que la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini: “No solamente tenemos que ver dónde nació San Martín o Belgrano. Tenemos un héroe, un patriota, que hizo algo único que es de esta época”. Dijo eso, con lágrimas contagiosas que empezaron a multiplicarse en el rostro de las Madres y de los jóvenes. Hebe tiene la capacidad de, cuando llora, hacer llorar a los demás, incapaces de sostener un gesto firme ante su emoción.
“Pueden decir lo que quieran pero nosotros nos negamos a creer que a un revolucionario se lo puede encerrar en una tumba. Nuestros hijos no están muertos, Néstor no está muerto y no está encerrado en ninguna tumba. Por eso venimos acá”, sostuvo.

Día 2
Las Madres tuvieron un día intenso de actividades. Primero, con un recorrido por el primer estudio jurídico de Néstor, la casa de sus abuelos, la sede del Ateneo Juan Domingo Perón, donde comenzó su actividad política, y la gobernación. Luego, visitando la Escuela Provincial N°1, a la que asistió el ex presidente.
Acompañadas por la ex diputada nacional Rita Drisaldi, amiga y compañera de Néstor en sus estudios primarios, recorrieron el gimnasio y las aulas. Allí conocieron múltiples anécdotas que perfilaban a un joven rebelde y emprendedor.
Del colegio, la delegación de Madres, compuesta por integrantes de Buenos Aires, Mar del Plata y Tucumán, se dirigió al Hotel Santa Cruz, en cuyo bar “Lupín” solía mantener encuentros políticos. Además recorrieron algunas de las obras que se realizaron en sus gestiones como intendente y gobernador provincial.
Cuando planificaron el viaje, las Madres pensaron en recorrer por afuera los sitos por los que había transcurrido la vida de Kirchner. Jamás imaginaron que los recorrerían por dentro. El viaje ya era más de lo que habían pensado. Los jóvenes que las recibieron habían armado un itinerario interesantísimo, de alto contenido político.
Por la tarde, el intendente de Río Gallegos, Raúl Cantín, recibió a las Madres, junto a secretarios y concejales, en el histórico despacho que ocupó Kirchner al frente de la Municipalidad local durante su gestión entre 1987 y 1991. “Ésta es la casa de ustedes, desde acá Néstor partió y llevó  a nuestra querida Argentina al lugar donde está”, las recibió el Intendente. Además, les regaló un cuadro con una frase y foto inédita de un Néstor en edad escolar.
Tras visitar la Municipalidad, recorrieron otras obras emblemáticas de las gestiones de Néstor: el Conservatorio Provincial de Música, el Hospital Regional Río Gallegos, la rotonda Cardenal Samoré, y el imponente Polideportivo Boxing Club. Luego, pasaron por algunos de los barrios populares de la ciudad, epicentro de su actividad política. Allí, estuvieron en la segunda unidad básica que La Cámpora tiene en Río Gallegos. Por último, luego de pasar frente a la casa familiar donde vivió con Cristina y Máximo antes de que naciera Florencia, visitaron su monumento, en el barrio Del Carmen, donde fueron reconocidas por la agrupación “Los muchachos peronistas”.

Día 3
El punto máximo de un viaje histórico: las Madres no marchan, por primera vez en su historia, en la Plaza de Mayo. Protagonizan una marcha memorable en la Plaza San Martín de la capital provincial.
Trece Madres (Hebe De Bonafini, Hebe de Mascia, Mercedes de Meroño, Celia de Prosperi, Evel de Petrini, Ana de Kierznowicz, Visitación de Loyola, Josefa de Fiore, Rosa de Camarotti, María Rosa de Palazzo, Sara de Mrad, Irene de Molinaria, Ángela de Tasca) encabezaron la movilización acompañadas de cientos de jóvenes y personas de distintas edades, algunas llegadas especialmente desde Buenos Aires.
En el suelo, los jóvenes de La Cámpora habían decorado la Plaza con una pintada, hecha en medio de la lluvia, con el pañuelo blanco y la fecha: “19 de enero de 2012. Madres de Plaza de Mayo”, como una manera de resaltar ese día histórico.
En su discurso, la Presidenta de la Asociación se refirió a Néstor: “Nos dejó un país para que nosotros, con nuestra responsabilidad, lo cuidemos y lo hagamos crecer lenta, pero inexorablemente, hacia lo que querían nuestros hijos”.  En otro tramo, sostuvo: “Vos no estás muerto. Estás cada vez más vivo en cada uno de los pibes que están llevando esta política increíble nacional y popular. Vivís ahí, como viven nuestros hijos. A un revolucionario no hay tumba que lo encierre. Nos vamos a llevar un poquito de tu viento”. “Néstor nos devolvió la patria y Cristina la está defendiendo y nosotros tenemos que ser responsables de acompañarla”, remató entre aplausos y cánticos.
La Plaza era una fiesta. Como cada jueves, pero a 2.635 kilómetros de Plaza de Mayo.
Para celebrar su estadía, fueron invitadas a un asado multitudinario donde cada Madres recibió una tarjeta con la convocatoria que los jóvenes habían hecho por la ciudad para la marcha en la Plaza. Además, les obsequiaron un álbum con fotos inéditas de distintos momentos de la vida de Néstor, y una bandera de La Cámpora con un pañuelo blanco añadido, simbolizando la unidad en la acción que habían llevado a cabo en el viaje.

Día 4
Las Madres van a la casa de la madre de Néstor, María Juana Ostoic, con quien comparten el desayuno y diversas anécdotas referidas al ex presidente. Conversan en un clima fraternal.
Lentamente, el viaje llega a su fin. Río Gallegos no es la misma tras la visita de las Madres. Así lo comprueban los diarios, los canales locales (que cubren la estadía con respeto, profesionalismo e interés) y los ciudadanos que las acompañan en distintas partes de su itinerario.
De vuelta al avión para recorrer el camino del regreso hay un sonido más potente que las turbinas. Viene de lejos y es una estrofa de una canción, profundamente corporizada durante el viaje: “Néstor no se murió / Néstor no se murió / Néstor vive en el pueblo / la puta madre que lo parió”.
El avión despega. Y, ahí, se da una maravillosa paradoja: las Madres se llevan un poquito del espíritu de Néstor a Buenos Aires y dejan un poquito del de ellas en Río Gallegos.

(Publicada en la revista "Ni un paso atrás", febrero 2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario