viernes, 25 de abril de 2008

Como ratas por tirante


Presionados por las cientos de firmas que reclamaron el apartamiento de dos jueces vinculados a la Policíala Justicia platense resolvió separar a la Bonaerense de la causa por la desaparición de Julio López y cambiar la carátula a "Desaparición Forzada", tal como venían insistiendo los organismos de derechos humanos. Un triunfo histórico en la peor de las batallas: el Terrorismo de Estado versión moderna.

Por Luis Zarranz
   No tuvieron otra opción y tuvieron que admitirlo. Tal como denunciaban los organismos de derechos humanos y organizaciones sociales, la Policía Bonaerense se encuentra implicada en la desaparición de Jorge Julio López. Así lo resolvió la Cámara Federal de La Plata, cuyos dos de sus tres miembros habían sido recusados por sus vínculos con la Fuerza.
   Frente a los centenares de firmas que reclamaron el apartamiento de los jueces Alicia María Di Donato y Alberto Durán, éstos no tuvieron más alternativa que dictaminar lo que ya era un secreto a voces: la implicancia de la Policía Bonaerense en el secuestro, desaparición y encubrimiento de uno de los principales testigos y querellantes del juicio que condenó a cadena perpetua a Miguel Etchecolatz por genocida.
   De esta manera, la Sala I, integrada además por Julio Reboredo, dictaminó apartar a la Bonaerense y cambiar la carátula de “averiguación de paradero” a “desaparición forzada de personas”. Sí, recién ahora la Justicia reconoce que Julio López fue y está desaparecido y no perdido por ahí.
   La causa había recaído en la Cámara Federal de La Plata ya que los abogados querellantes, agrupados en Justicia YA! habían pedido al juez federal, Arnaldo Corazza, que se cambie de carátula y aparte a la Policía provincial de la investigación. Al ser rechazado reiteradamente por el juez, los organismos apelaron y, de esta forma, el expediente pasó a la Sala I de la Cámara Federal platense.
   Guadalupe Godoy, abogada de la querella, sostuvo que la medida está destinada a calmar los ánimos de quienes exigen Justicia. “Esto es porque la semana pasada presentamos una recusación para que el juez Durán se aleje de la causa por su ya conocida vinculación con policía de la dictadura”.
   La Dra. Di Donato –recientemente incorporada a la Sala I– había sido recusada por pertenecer a la Policía bonaerense desde marzo de 1978 hasta octubre de 1990, momento en que renunció con el cargo de Oficial Subinspector. En tanto Durán, por su estrecha vinculación con la policía provincial, tal como quedó demostrado en el año 2005, oportunidad en la que también fue recusado con similares fundamentos cuando llegó a su juzgado una de las causas contra los genocidas. 
   A esos fundamentos hay que agregar que Durán es hoy integrante del Consejo Asesor del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, donde se desempeñan varios de los investigados en la causa López, y se lo sindica como Ministro de Seguridad en las sombras.
   Godoy aseguró que esta modificación en la causa, si bien es recibida con emoción, no los hará cambiar de postura: “Seguiremos exigiendo la inmediata renuncia de los jueces Alberto Durán y Alicia Di Donato a la causa por la desaparición del compañero López”.
   En el fallo de la Cámara se explícita que la Policía Bonaerense, defendida por las autoridades provinciales hasta minutos antes de la resolución judicial, debe apartarse de la causa y dar lugar “una Unidad Especial conformada por integrantes de una fuerza de Seguridad del orden nacional” debido a su mal desempeño en la investigación y las sospechas de su accionar.
   Ahora la causa sigue en manos del juez federal Arnaldo Corazza, pero se creará un organismo de investigación especial para el caso integrado por integrantes de fuerzas de seguridad federales.
   Hasta el momento la desaparición de López no arrojó ningún imputado ni, mucho menos, un detenido. Como se observa, la Justicia también está desaparecida, secuestrada por los mismos de siempre. Hasta que la presión popular la hace aparecer.

(Publicada en el sitio "Jaque al Rey", 25 de abril de 2008)

No hay comentarios:

Publicar un comentario